La necesidad imperiosa de una movilidad segura y sostenible ha provocado que las empresas incluyan innovaciones tecnologías y nuevos desarrollos en su cartera de servicios para lograr el objetivo de crear carreteras inteligentes.
Modelado de Información de construcción (BIM). Permite el manejo de gran cantidad de datos y la generación de réplicas virtuales de la infraestructura física con el fin de analizar su comportamiento y aplicar esos conocimientos a la gestión de activos.
‘Big data’ e Inteligencia Artificial. Para el control del trafico, la previsión de flujos y la gestión inteligente de flotas, ofreciendo información en tiempo real de posicionamiento, tiempos de espera y horarios de la red de transporte público.
Blockchain. Particularmente útil en carreteras de peaje, permitiendo automatizar los pagos, minimizando errores y con total trazabilidad de cada importe.
Visión artificial. Aplicada en el desarrollo de soluciones de tarificación dinámica, la detección de ocupantes en los vehículos o la gestión y mantenimiento de los centros de control y de los operarios en la carretera, mejorando los niveles de seguridad y eficiencia.
Detección acústica/de vibración distribuida (DAS/DVS). Estos sistemas detectan vibraciones y capturan la energía acústica de la fibra óptica permitiendo detectar y localizar, por ejemplo, actividades de intrusión
5G y ‘edge computing’. El despliegue de 5G ayuda a que los dispositivos conectados sean funcionales y eficientes en cualquier momento. Transformando las vías en carreteras inteligentes, van a permitir incrementar la seguridad y poder obtener en tiempo real comunicación directa con los usuarios. El avance de su implementación presenta un futuro cada vez mas cercano al coche autónomo.
Drones. Ayudan a analizar el estado del tráfico, determinar causas de accidentes, advertir de incumplimientos normativos, estado de las vías y en generar aquellos datos analíticos que se puedan transformar a partir de señales de frecuencia.
La inclusión de estas tecnologías en la movilidad y las infraestructuras contribuye a reducir los accidentes y mejorar la seguridad y la protección de viajeros e infraestructuras, haciendo estas más eficientes y optimizando el uso de los recursos. Además, también ayudan a realizar una gestión del transporte más eficiente y menos contaminante, reduciendo la huella de carbono , fomentando políticas de movilidad sostenible y mejorando la calidad del aire gracias a la reducción de emisiones asociadas.
Para hacer frente al crecimiento imparable del tráfico, los constantes avances tecnológicos de la industria automovilística, aun siendo imprescindibles, resultan insuficientes sin unas infraestructuras viarias que evolucionen con la misma celeridad. La capacidad de los vehículos para interactuar con la infraestructura de carreteras y con los demás vehículos puede mejorar sustancialmente si se cuenta con la infraestructura apropiada, y es aquí donde el Internet de las cosas y el desarrollo de redes 5G resultan cruciales. Gracias a la intercomunicación entre vehículos y entre éstos y las infraestructuras, los sistemas de gestión del tráfico dispondrán de una base de datos más amplia para gestionar más eficazmente la circulación.
El sector de la conservación de carreteras desarrolla su actividad en permanente búsqueda de la mejora de la eficacia y eficiencia, desarrollando actividades de I+D en proyectos que se integran en las carreteras para ofrecer un mejor servicio a los usuarios de la vía. Resulta fundamental optimizar las actividades de conservación y, con ello, reducir los costes de estos trabajos, lo que se traduce en un incremento de la competitividad y de la cuota de mercado.
La innovación es sin duda un motor de cambio social que necesariamente debe aplicarse a la conservación y mantenimiento de carreteras para alcanzar una mejora en la seguridad vial y en la movilidad. El desarrollo tecnológico es clave para mantener un alto estándar de calidad de las infraestructuras. En el caso concreto de las carreteras, permite prolongar su vida útil y adaptarlas a las necesidades normativas.
El primer paso en las tareas de conservación y explotación de carreteras, es inventariar adecuadamente los activos que forman las infraestructuras viarias, posteriormente diagnosticar la magnitud de los deterioros sufridos y, finalmente, definir los objetivos de prestaciones a alcanzar con un plan de actuaciones adaptado a los recursos disponibles.
La digitalización de las actividades y la inclusión de tecnologías de escaneado, que permiten pasar de modelos físicos a modelos virtuales con altos niveles de resolución, facilitan y agilizan las tareas de inventariado.
La automatización de las tareas de auscultación e inspección, están generando reducciones de costes, bien por la mayor productividad, bien por el uso simultáneo de grandes conjuntos de datos que compensan la precisión de las medidas individuales con un mayor número de mediciones.
El acceso a información actualizada es la base para el diseño de las actuaciones de mantenimiento/mejora de las infraestructuras viarias y permite priorizar el lugar y el momento concreto de las actuaciones en función de los recursos económicos disponibles. Las exigencias ligadas a la economía circular, requieren potenciar la minimización de impactos ambientales buscando dar mayor durabilidad y eficiencia a los recursos.
Con la llegada de las tecnologías, la información y la comunicación, las organizaciones, tanto públicas como privadas, se enfrentan a un nuevo modelo de competencia y gestión, Youtec se enfoca en la búsqueda de nuevas fuentes para así agregar con nuestra experiencia el valor añadido para cumplir con los criterios de eficacia y eficiencia exigidos por los clientes.
Youtec enfoca la modernización tecnológica a la posibilidad de reducir los costos internos y de su output, obtener ventajas competitivas utilizando la innovación, acompañamiento en la formación de inventarios con el fin de definir la estructura TI de cada cliente, soportes del servicio TI con el fin de proteger de los riesgos que se puedan presentar y la arquitectura tecnológica
La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Youtec ofrece un seguimiento en la transformación digital de su compañía, enfocado en su negocio, formación de talento humano y la medición de resultados.
Youtec colabora en el desarrollo de un plan de transformación digital en sus tres etapas fundamentales: el plan, la etapa de acción y el seguimiento post-acción.
La evolución hacia lo digital se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio.
La transformación digital es un proceso que requiere una actitud abierta al cambio, inteligencia emocional y capacidad para adaptarse a un entorno cambiante. Para abordar dicha transformación de manera eficaz hay que prestar atención a tres puntos clave que Youtec recomienda para quienes quieran transformar su compañía:
La transformación que están experimentando los negocios, obliga al capital humano a desarrollar nuevas habilidades que permitan a las organizaciones adaptarse a las nuevas necesidades.
Para YouTec elevar las capacidades de la compañía en la implementación de nuevos roles de trabajo y adaptarse continuamente al cambio, en un entorno sumamente competitivo, se considera fundamental para el continuo avance de nuestros clientes. Como consecuencia de lo anterior, YouTec, da soporte y colabora, en los tres puntos fundamentales dentro de estrategia de transformación del capital humano:
Nuestro equipo de consultores les atenderá de forma personalizada para ayudar y asesorar a su compañía a emprender el camino hacia la transformación digital.
Nuestra prioridad es ayudar a las empresas a maximizar su ROI y acelerar el crecimiento de los clientes ayudándoles a adaptarse a un entorno digital en plena expansión y obtener una ventaja competitiva y duradera.