Tanto las empresas energéticas como los servicios públicos tienen el potencial de desempeñar un papel fundamental en el cambio hacia una economía circular, al contar entre sus operaciones con desarrollos tecnológicos capaces de acelerar esta circularidad: innovaciones en el diseño de materiales, electrificación, generación de hidrógeno…
La transición energética es un hecho. La necesidad de las esferas ambiental, económica y social de avanzar hacia un modelo productivo bajo en carbono se ha visto acompañada de un gran desarrollo tecnológico convirtiendo a las energías renovables en la alternativa más eficiente en costes y menos contaminante.
La agenda para los próximos años tiene como principales objetivos facilitar la transición energética, fomentar el desarrollo de servicios de valor añadido y un mayor uso de tecnologías limpias y eficientes, en donde la innovación y los nuevos modelos de negocio van a suponer un punto clave para conseguirlo.
Nos encontramos ante una revolución económica e industrial capaz de atraer inversiones, fomentar la competitividad, aumentar la riqueza y generar empleo. La agencia internacional de renovables Irena estima que la inversión a nivel mundial necesaria para asegurar la transición energética asciende a 130 billones de dólares. En términos anuales, la inversión necesaria para completar el proceso hasta 2050 debe triplicar el dinero invertido hasta ahora.
Las empresas del sector eléctrico se ven obligadas a evolucionar más rápido que nunca debido a un triple desafío: la descarbonización, la descentralización y la digitalización. En este marco, la mayoría de los esfuerzos estratégicos de las compañías eléctricas se centran en cinco áreas clave:
En los próximos 20 años se espera que se produzcan más innovaciones en el sector eléctrico de las que han ocurrido en el último siglo. Y es que, si hay algo que define la era que estamos viviendo es la rapidez de los avances tecnológicos. El mercado eléctrico está evolucionando hacia a un modelo mucho más digital, donde la tecnología va a ser disruptiva en muchos aspectos y donde la personalización y la gestión del cliente están tomando un protagonismo fundamental.
Con la llegada de las tecnologías, la información y la comunicación, las organizaciones, tanto públicas como privadas, se enfrentan a un nuevo modelo de competencia y gestión, Youtec se enfoca en la búsqueda de nuevas fuentes para así agregar con nuestra experiencia el valor añadido para cumplir con los criterios de eficacia y eficiencia exigidos por los clientes.
Youtec enfoca la modernización tecnológica a la posibilidad de reducir los costos internos y de su output, obtener ventajas competitivas utilizando la innovación, acompañamiento en la formación de inventarios con el fin de definir la estructura TI de cada cliente, soportes del servicio TI con el fin de proteger de los riesgos que se puedan presentar y la arquitectura tecnológica
La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Youtec ofrece un seguimiento en la transformación digital de su compañía, enfocado en su negocio, formación de talento humano y la medición de resultados.
Youtec colabora en el desarrollo de un plan de transformación digital en sus tres etapas fundamentales: el plan, la etapa de acción y el seguimiento post-acción.
La evolución hacia lo digital se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio.
La transformación digital es un proceso que requiere una actitud abierta al cambio, inteligencia emocional y capacidad para adaptarse a un entorno cambiante. Para abordar dicha transformación de manera eficaz hay que prestar atención a tres puntos clave que Youtec recomienda para quienes quieran transformar su compañía:
La transformación que están experimentando los negocios, obliga al capital humano a desarrollar nuevas habilidades que permitan a las organizaciones adaptarse a las nuevas necesidades.
Para YouTec elevar las capacidades de la compañía en la implementación de nuevos roles de trabajo y adaptarse continuamente al cambio, en un entorno sumamente competitivo, se considera fundamental para el continuo avance de nuestros clientes. Como consecuencia de lo anterior, YouTec, da soporte y colabora, en los tres puntos fundamentales dentro de estrategia de transformación del capital humano:
Nuestro equipo de consultores les atenderá de forma personalizada para ayudar y asesorar a su compañía a emprender el camino hacia la transformación digital.
Nuestra prioridad es ayudar a las empresas a maximizar su ROI y acelerar el crecimiento de los clientes ayudándoles a adaptarse a un entorno digital en plena expansión y obtener una ventaja competitiva y duradera.